El Crecimiento de la Gamificación

Un concepto que está creciendo en el mundo actual y principalmente en las áreas de educación y recursos humanos es la gamificación.

Es por ello, que en PlanDinside hemos elaborado una plataforma llamada “dingame.app”  que capacita, entrena y evalúa a equipos de trabajo, fomentando la motivación y el compromiso de los colaboradores y colaboradoras de cada una de las empresas donde se ha implementado.

La aplicación “digame.app” se puede descargar en cualquier dispositivo móvil incluso en computadores para entregar una mejor experiencia, ajustándose a las necesidades de sus clientes y usuarios. Siendo su propósito humanizar la transformación digital.

El futuro de la gamificación es promisorio, ya que, experimentará un crecimiento importante hacia el 2025. Del mismo modo, se masificaría en otras áreas como el retail, telecomunicaciones, en la industria del automóvil y de la salud, entre otras.

Con la metodología de la gamificación las tareas más rutinarias se volverán más dinámicas y entretenidas. A su vez llevar el aprendizaje y capacitación a otro nivel será la apuesta en los próximos años.

Pero ¿Qué es la gamificación?

La gamificación se puede definir como técnicas o estratégicas de aprendizaje a través de los juegos en entornos de educación, recursos humanos y selección de personal. Mediante estas técnicas se desea mejorar el aprendizaje potenciando la concentración, motivación y esfuerzo.

El concepto surge alrededor del año 2011, no obstante, en el año 2003 es mencionada por el programador informático británico, Nick Pellín, quien había inventado varios juegos claves en los años 80.

Desde un principio, la gamificación comenzó adaptarse a diferentes ámbitos empresariales, siendo la participación de importantes diseñadores que llevaron la idea a congresos y conferencias donde se subrayó la importancia de tener una experiencia lúdica, en un mundo real. Así la definición comenzó a tomar más claridad definiéndose como “elementos de diseño de juegos en contextos no lúdicos”.

Los juegos como ayuda para distintas áreas de la empresa.

Áreas en donde se puede aplicar la gamificación

Esta técnica de juego educativo se ha ido consolidando fuertemente en el área de la educación, ya que, a través del juego se podría obtener mejores resultados entre los alumnos, abriendo nuevos horizontes a la enseñanza y a los métodos de aprendizaje.

También se pueden aplicar en áreas de la salud y bienestar, marketing, programas de fidelización, educación y gestión.

Sin embargo, la gamificación, se ha vuelto popular en los últimos años en los ámbitos de formación, evaluación de desempeño y recursos humanos. Que tiene como objetivo aumentar la motivación, conseguir que se mantengan más comprometidos y menos agobiados por las rutinas diarias.

En el caso de la evaluación y selección de personal, la gamificación ayuda a tener información clave sobre las capacidades de los candidatos, frente a la resolución de conflictos y toma de decisiones.

Cómo funciona la gamificación

Para desarrollar esta técnica de aprendizaje se recurre a diferentes elementos de diseño lúdico que responden a principios generales de la cognición y motivación. Entendiendo que cada exposición a este tipo de juegos genera un estímulo que resulta placentero o interesante dependiendo de quien lo esté realizando.

Esto científicamente se asocia a nuestra química cerebral que va estimulando centros de placer lo que estimula nuestra capacidad de concentrarnos, enfocarnos y conseguir una continuidad en alguna tarea.

Algunos elementos claves de la gamificación son:

  • Utilizar dinámicas de juego.
  • Diseñar experiencias positivas e integrales para el usuario.
  • Tener un sólido soporte tecnológico y digital.
  • Asegurar algún tipo de recompensa como reconocimientos o premios que asegure una mayor motivación.
  • Orientar el juego a objetivos claros y concretos.

Esta técnica también es una ayuda para aplicar mecánicas de juego en las relaciones entre las diferentes áreas de una empresa, permitiendo el fortalecimiento de los objetivos y fomentando la cultura empresarial.

Dentro de las ventajas están:

  • Aumento de la atención y motivación de las actividades diarias de las personas.
  • Mejora en retención de nuevos conocimientos ayudando a que el aprendizaje sea una experiencia placentera.
  • Feedback instantáneo, directo y constante sobre los avances y progresos de las actividades que cada persona realice con esta técnica.
  • Fortalecimiento del trabajo en equipo fomentando la cooperación entre cada uno.
  • Reforzar conductas para resolución de problemas.
  • Mejorar la productividad.
  • Evaluación de colaboradores y personas.

Si desea saber más de nuestro producto “dingame.app”, solo debe llamar a PlanDinside o enviar un email a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio